jueves, 30 de mayo de 2013

Solomillo Wellington

Nivel:  FÁCIL
Tiempo: 1 hora y 15 minutos  
Cuentan que en la Francia del siglo XVIII, era habitual en las mesas efilet de boeuf en croûte ( el lomo de buey con costra) o más conocido ahora como Solomillo Wellington. Fue denominado así porque en las Guerras Napoleónicas el duque de Wellington, Arthur Wellesley se encaprichó de él, portando esta receta a su Inglaterra natal. Lo introdujo en sus almuerzos de sociedad hasta popularizar el plato tanto que media España estuvo pendiente la pasada semana de ver cómo le salía a los concursantes de Masterchef. En ese momento fue cuando pensé... ¿y si pruebo a hacerlo? 
Tachán!!! Éste es el resultado:

Solomillo Wellington

Solomillo Wellington



Ingredientes para 2 personas
1 pieza de 500 gramos de solomillo de ternera
1 lámina de hojaldre
2 rodajas de foie muy finas
6 cortadas de jamón serrano muy finas
100 gramos de champiñones
1 cebolla
El jugo de una naranja
Vino blanco
Azúcar
Cilantro
Tomillo
1 huevo
Sal y pimienta

Ingredientes para la guarnición de zanahoria
400 gramos de zanahorias
Vino Pedro Ximénez
Cilantro


Ingredientes para la guarnición de patata panadera
2 patatas medianas
1 cebolla
Sal y pimienta

Ingredientes para la salsa
1 huevo
10cl de aceite de oliva virgen
Mostaza antigua
Leche
Limón
Sal y una rama de perejil fresco

Elaboración del solomillo Wellington
Marcar el solomillo en una sartén caliente para evitar que desprenda mucho jugo en el horno y dejar reposar primero a temperatura ambiente y luego en el frigorífico.

Para la farsa, pochar la cebolla cortada en brunoise. Una vez esté doradita añadir el champiñón también cortado de esta manera, rehogar unos 4 minutos y añadir el cilantro, el tomillo, un chorrito de vino blanco. Dejar que se consuma todo el vino y añadir el jugo de una naranja (100 cl.) y una cucharadita de azúcar. Remover hasta que se espese suficientemente la farsa y dejar enfriar. La farsa quedará con un punto dulce muy atractivo en un plato salado, ya que el jamón después de estar en el horno queda más salado.
 
Para montar el solomillo, extender papel transparente y sobre él extender las 6 lonchas de jamón serrano una al lado de otra. Disponer en el centro las dos cortadas finas de foie, encima del mismo la farsa enfriada en el frigorífico (es importante, porque si la farsa está caliente derretirá el foie y un poco el hojaldre) y, por último el solomillo. Envolver el solomillo.


Extender la lámina de hojaldre con ayuda de un rodillo y un poco de harina para que no se pegue. Envolver el solomillo, antes se tiene que quitar el plástico. Decorarlo con la masa sobrante.

 Es importante que utilicemos el huevo batido para untar los extremos si nos hiciera falta. Por último pintar todo el hojaldre con el huevo e introducir en el horno ya precalentado 20 minutos a 200 grados.
Y.... listo!!! Tienes un solomillo riquísimo con un toque muy original. 


Debe quedar poco hecho por dentro, según gustos

Elaboración de la guarnición:
Zanahorias al Pedro Ximénez
Cortar las zanahorias en láminas, sofreír y añadir el cilantro y cuatro cucharadas soperas de Pedro Ximénez y rehogar unos minutos.

Sofreír las láminas de zanahoria
No tienen que estar muy blandas
Es buena opción como guarnición y original
Ponlas en una fuente aparte

Patata Panadera
Cortar las patatas en láminas, freírlas y dejarlas escurrir. Sofreír la cebolla en otra sartén y, cuando esté pochada, añadir las patatas, sal y pimenta y rehogar todo.


Elaboración de la salsa
Disponer en un recipiente el huevo, 1 dl. de aceite de oliva, el jugo de medio limón y sal. Batir hasta obtener salsa mahonesa. Añadir 3 cucharadas de mostaza antigua, perejil y el jugo de otro medio limón y batir. Si queda demasiado espesa, aclarar con leche.
Con la mayonesa hecha. añadir el resto de ingredientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario