lunes, 14 de noviembre de 2011

Gazpacho manchego

Gazpacho andaluz
Nivel:    . MEDIO-FÁCIL
Tiempo:  40 minutos

Con las hojas amarillas ya inundando las aceras, creo que es hora de dedicarle tiempo a una receta de caza. Volvemos a La Mancha, tierra de cazadores por excelencia y de platos irresistibles como éste: el gazpacho manchego. 
Voy a utilizar conejo, pero se puede hacer con cualquier carne de caza: perdiz, liebre...



                           

Ingredientes             

Medio conejo     

2 dientes de ajo      
Media cebolla grande o una pequeña
1 pimiento rojo mediano

1 tomate maduro para rallar         
Laurel

Pimienta en grano      

Pimentón dulce 
Una ramita de romero
Aceite y sal
1 vaso de vino blanco, 1/4 l.
Caldo de ave, medio litro


Elaboración
Calentamos el aceite con los ajos y cuando estén dorados los retiramos. Con el aceite ya caliente echamos el conejo,antes lo habremos secado con papel de cocina para que no suelte agua y se dore. Con el fuego fuerte dejamos que se dore. Yo prefiero esperarme unos minutos antes de añadir el hígado del conejo, aunque no es necesario.



Una vez veamos que está dorado, bajamos el fuego y añadimos los ajos enteros que antes hemos retirado o troceamos uno nuevo en trocitos muy pequeños para que no se note. Troceamos la cebolla muy fina y el pimiento y lo añadimos con el conejo. Añadimos una hoja de laurel y la pimienta en grano. Con el fuego medio dejamos que se vaya pochando todo. 


Cuando veamos que está la verdura bien hecha añadimos una pizca de pimentón. Le damos una vuelta (no tiene que quemarse porque amarga) y vertemos el vino, lo dejamos hasta que hierva un par de minutos con la cacerola destapada, así se evaporará el alcohol y estará más suave. Y vertemos el caldo. 


Bajamos el fuego al mínimo, añadimos la rama de romero y lo dejamos cocer unos 10 minutos. Veremos que el caldo se va trabando, entonces añadiremos las tortas, que ya hemos troceado antes (da igual el tamaño al que las partas).

 

Con una cuchara de madera intentaremos esparcir bien las tortas y que todas queden por debajo del caldo. Dejamos cocer a fuego lento 15 minutos. Es importante saber que las tortas no se suelen pasar como el arroz, por tanto, si vemos que todavía tenemos mucho caldo podremos dejarlo un par de minutos más. Una vez apaguemos el fuego lo dejaremos reposando unos cinco minutos antes de servir.
 

No se debe quedar totalmente seco, es bueno que quede un poquitín de salsita. Para que os hagáis una idea, debe quedar igual que el arroz meloso.
Y listo!!! Ya tenéis un plato exquisito y muy muy otoñal.




Platos que te pueden interesar para esta época del año:





No hay comentarios:

Publicar un comentario