jueves, 6 de octubre de 2011

Barbagiuan de verano (bocaditos de acelgas)

Barbagiuan de verano

Nivel:    DIFÍCIL
Tiempo:  50 minutos
Hoy os muestro la segunda receta que he hecho del libro de Alain Ducasse de Cocina Mediterránea: Barbagiuan de verano. Yo en casa los llamos rollitos de acelga, aunque seguramente sea una bestialidad. La verdad es que ya lo había hecho en casa otras veces, pero quería compartirlo con todos vosotros. Es una receta muy elaborada, pero con un resultado exquisito. Para fiestas, cenas con amigos o familiares, es un aperitivo excepcional. Os tengo que confensar que con esta receta me lleve una muy grata sorpresa, utiliza ingredientes como las acelgas (muy poco creativas para mí) que consigue magnificarlos de una manera increíble. 
¡¡Vamos con la receta!! 




Masa Barbagiuan
Ingredientes
500 gramos de harina
Medio vaso de agua 180 cl.
Un buen chorro de aceite de oliva                                                  
Sal 


Elaboración                                                
Verter la harina y la sal en un cuenco y añadir el aceite y el agua. Mezclar rápidamente. Y cubrir con papel trasparente hasta que terminemos con el relleno. Se puede guardar en la nevera hasta entonces. 

Es bueno hacer la masa cuando vas a elaborar la receta no antes, sino se resecará.


Relleno
Ingredientes
Un manojo de acelga de 1 kilo y medio, aproximadamente
Un manojo de espinacas algo menor, más o menos de un kilo
Un puerro
Un cebolla blanca grande
Perejil fresco
Albahaca
Medio manojo de cebollino
1 diente de ajo
2 huevos
50 gramos de parmesano
Aceite de oliva
Sal y pimienta 
La receta del libro también incluye: medio manojo de mejorana y 300 gramos de ricotta de oveja (requesón). Yo suelo añadir un poquito de algún queso de oveja que tenga en casa.


Elaboración
Lavar y preparar todas las verduras e ingredientes, pero de forma separada. Cortar los rabos de las espinacas y las pencas de las acelgas (que yo las utilizo reservar para hacer un plato con las pencas). 
Trocear el cebollino, el puerro y la cebolla. 


Para que tengáis una idea del relleno
Pon unas gotitas de aceite en una sarten con el ajo, reducir las acelgas en esta sartén. (En el libro te aconseja pinchar el ajo en un tenedor sin freirlo y restregarlo por la sartén). Reducir de igual modo las espinacas. Se dejan enfríar. Una vez se puedan tocar con la mano comprímelas en una bola para quitarles el agua y pícalas.                         
Rehogar por separado (para que se noten muy bien los sabores y no se mezclen) el puerro y la cebolla junto al cebollino.


Dispón en un bol todos los ingredientes con el perejil y la alabahaca. Añade los quesos rallados, un chorrito de aceite de oliva y los huevos sin batir. Salpimientar. Si el relleno no queda suelto añade un poco más de aceite de oliva.



Montar los barbagiuan
Extender la masa lo más fina que puedas, ayúdate de harina para que no se te pegue. Corta tiras de unos cuatro centímetros y ves poniendo el relleno en montoncitos. Pliegas la masa para que te quede un bocadito y la cortas.




Cuando los vayas a servir fríelos en aceite muy caliente, estarán listos en pocos segundos. Déjalos escurrir en papel absorvente. 
Y..... a la mesa. Sírvelos bien calientes.
Deslumbrarás a todos los comensales, incluso a los más pequeños. 
Un consejo: no los dejes varios días hechos, se ablandan.


Y... ¡¡a comer!!

Quieres ver otra receta de Alain Ducasse.... Ragú de asaduras de cordero con ñoqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario