sábado, 20 de agosto de 2011

Pastel de cabracho

Pastel de cabracho
Nivel:    FÁCIL
Tiempo:  40 minutos
Hacer un pastel, puding o paté de cabracho en casa es mucho más fácil de lo que parece. Pescado, huevos, nata y tomate y a cocer o a hornearse. Lo dejas enfriar y listo. 
No sólo es un aperitivo ligero y sabroso, sino que puedes presentarlo como primer plato. Además no olvides hacer canapés de pastel de cabracho con mayonesa para alguna cena con amigos. Te saldrá perfecto. 
El cabracho es un pescado con un curioso sabor a "marisco", debido a que se alimenta de crustaceos y moluscos. De color rojo o anaranjado y cubierto de espinas con veneno, por lo que es necesario cocerlo. Su carne blanca, fina y sabrosa.

Ingredientes
500 gramos de cabracho
6 huevos
Nata de cocinar
Tomate frito 
Verduras para hacer caldo (zanahoria, cebolla, puerro...)
Mantequilla
Sal y pimienta


Elaboración
Coloca unas cuantas verduras para hacer caldo en una cacerola. Por ejemplo, dos zanahorias, medio puerro y una cebolla. Y dispón la pieza o piezas de cabracho también en la olla. Tiene que cocer unos 20 minutos y luego déjalo enfriar.


Luego tienes que desmigar el pescado. Quitarle todas las espinas, la piel y dejar sólo la carne. Ten cuidado con las espinas. Si te parece demasiada faena, dile al pescadero que te lo limpie y te saque filetes sin espinas. De todas maneras, revisa luego la carne, este pescado suele tener muchas espinitas. 


Coge un cuenco y bate los huevos, añade unos 50 mililitros de nata líquida, la carne del pescado y la salsa de tomate (hasta que tenga el color que te agrade). Dale un toque de pimienta y si quieres una pizquita de sal, no mucha, con este pescado no debería ser necesaria la sal. 
Vierte la mezcla en el molde que antes has untado con mantequilla. 








Y luego ponlo en una cacerola al baño maría durante unos 40 minutos. El tiempo variará muchísimo dependiendo de la cantidad que hagas, de la profundidad del molde y de su tamaño. Lo mejor es ir probando con un palillo cuando creas que ya está listo. El palillo debe salir limpio.





Para presentarlo: Ten cuidado al sacarlo del molde, puede romperse fácilmente. Lo primero, debes esperar a que se enfríe.




Lo puedes poner entero en un plato para que se vayan cortando rodajitas. Puedes cortarlo tú mismo y disponerlo en rodajas como un fantástico primer plato. Acuérdate de terner tostaditas o tuesta unas rodajitas de pan para acompañarlo. También es habitual hacer canapés con el pastel de cabracho. Por su puesto, no te olvides nunca de la mayonesa.
Puedes decorar el plato con algo de ensalada.

Listo y ¡¡a comer!!
Variaciones de la receta
Hay mil formas de hacer pastel de cabracho. 
Puedes modificar el pescado. Es habitual elaborarlo con merluza o mezclar ambos pescados.
También se puede hacer sin huevos. Se mezcla la carne con el tomate y la nata y se hornea.
El modo de cocción bien puede ser al baño maría y horneado.



Propiedades del cabracho
El cabracho es un pescado semigraso. Contiene vitaminas del grupo B y, en menor cantidad del grupo, A y D. También posee minerales tales como  potasio, fósforo y magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario